Cómo se cata un aceite

Aceite de oliva cuya evaluación organoléptica prevé que tenga una mediana del atributo afrutado (Mf)>0 y una mediana del defecto (Md)=0, cuya acidez libre expresada en ácido oleico sea como máximo del 0,8% y cuyas características correspondan a las previstas para esta categoría.

El aceite de oliva virgen extra definido por el Reg. CEE 2568/1991

El aceite de oliva virgen extra es el único alimento que contempla un método de análisis sensorial reglamentado a nivel comunitario (Reg. CE 2568/91 y posteriores modificaciones). De acuerdo con el Reg. CEE 2568/1991 y posteriores modificaciones, el aceite de oliva virgen extra es: « Aceite de oliva cuya evaluación organoléptica prevé que tenga una mediana del atributo afrutado (Mf)>0 y una mediana del defecto (Md)=0, cuya acidez libre expresada en ácido oleico sea como máximo del 0,8% y cuyas características correspondan a las previstas para esta categoría.»
La cata es una análisis completo que evalúa un aceite de oliva a nivel:

OLFATIVO

Para apreciar sus notas aromáticas tanto positivas (atributos): frutado, olor de hoja, de hierba o de vegetales – alcachofa, hierbas aromáticas, almendra, tomate-, como negativas (defectos): avinado, fermentado, rancio.

GUSTATIVO

Para apreciar así las sensaciones de amargo y picante (características positivas)- lo que se denomina sabor.

LA CATA

El siguiente método es una indicación de cata sencilla:

  • Verter aproximadamente 15 gramos de aceite en un vaso pequeño.
  • Girar el vaso en la palma de la mano, tapándolo con la otra mano, hasta llevar el aceite a temperatura ambiente para hacer que se expandan bien todos los aromas.
  • Oler brevemente, inspirando durante unos segundos.
  • Tomar una pequeña cantidad de aceite con la lengua.
  • Aspirar aire con succiones, primero delicadas y después con más fuerza a través de la lengua, aplastando la lengua contra el paladar para evaporar el aceite en la cavidad bucal, llevándolo en contacto directo con las papilas gustativas y con el bulbo olfativo, por vía retronasal.
  • Dejar descansar la boca moviendo la lengua contra el paladar.
  • Escupir el aceite.
  • Limpiar la boca entre una cata y otra con un trozo de manzana o agua.