Un aliado de su médico
Ego autem dico in triplici quadam qualitate olei, quod lucet, pascit et ungit, si vos melius non habetis. Fovet ignem, nutrit carnem, lenit dolorem; lux, cibus, medicina.
Bernardo di Chaiaravalle
Rey de la cocina mediterránea, el aceite de oliva virgen extra ha sido considerado desde siempre un valioso aliado de la salud. Como fuente importante de lípidos, en especial de ácidos grasos monoinsaturados, sustancias nutritivas que, acompañadas de una dieta equilibrada, garantizan al menos el 30% de las necesidades calóricas diarias además de crear reservas de energía, el aceite de oliva virgen extra tiene múltiples efectos beneficiosos para el organismo:
- Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a regular el contenido de colesterol en el organismo, aumentando el nivel de HDL, el colesterol bueno, que depura las arterias y ayuda a bajar el nivel de LDL, el colesterol malo, que, por el contrario, tiende a obstruirlas.
- Por su poder antioxidante contribuye a frenar los procesos de oxidación: los compuestos fenólicos, tocoferoles y carotenoides previenen la formación de radicales libres en el organismo.
- Protege de manera muy positiva el aparato digestivo: más que ningún otro condimento, tiene una función emoliente para la mucosa del estómago y del intestino.